domingo, 3 de febrero de 2013

MEMORIA FINAL Con faldas y a lo loco

Mi proyecto realizado para la asignatura de Proyecto Integrado se llama Con faldas y a lo loco, una colección de moda inspirada en los años 50.
He escogido para mi colección esta idea porque me encanta la moda de esos años y su imagen de la mujer, busca que la mujer sea sofisticada y elegante, pero ante todo femenina. Esto lo consigue marcando la cintura, que realza sus curvas. A veces se elije una falda con mucho volumen, y otras se estrecha, pues en la misma época se llevaba ambas faldas. Otra característica que considero fundamental es que la mujer quiere ir perfecta, por ello se le da mucha importancia a los complementos, que pueden sombreros, tocados, carteras, collares o guantes. 
Al tener esta inspiración, busqué información en la moda de aquella época, sobre todo en el mundo del cine, tomando como referencia a diseñadores como Dior, Givenchy o Balenciaga, u otros diseñadores de vestuario como William Travilla o Edith Head; además de la estética de las actrices de moda como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Grace Kelly. 

Audrey Hepburn vestida por Givenchy

Marlene Dietrich vestida por Dior


Mi objetivo era crear una colección muy femenina que marcara mucho la silueta de la mujer, aunque no una colección antigua, sino una colección totalmente actual que tuviera como referencia estos años; y que cuando acabara el proyecto, todo el mundo fuera capaz de poder imaginar como sería. 

En un principio pensé hacer el outfit de 25 diseños, que más tarde reduje a 20 por el tiempo. También pensé que lo más adecuado era dividir la colección en dos partes, una de día y otra de noche. La primera parte está formada por los 8 primeros diseños, que son looks de día, y por tanto se podría decir que son más informales que los de la segunda parte, destacando el uso de abrigos o capas. La segunda parte está formada por los 12 diseños restantes, todos de noche y en su mayoría largos, incluyendo el traje de novia. Para la primera parte he preferido los colores cálidos, mientras que en la segunda se imponen los colores más fríos. Bajo mi punto de vista, la colección empieza muy al estilo de los años 50 y conforme avanza se va 'modernizando', observándose modelos más creativos cuanto más avanzada se encuentra la colección.

Diseño de día, con su outfit

Diseño de noche, con su outfit

Como muestra de esta colección pensé hacer un diseño(el pimero), el cuál comencé en el primer trimestre. Además he hecho un vídeo en el que se puede ver como quedaría la colección en pasarela. Para la pasarela he escogido el salón de un palacio, y como música la canción Right as Rain de Adele.



Comparando mis objetivos con el resultado, la verdad es que estoy bastante contento. Pienso que mis objetivos: crear una colección muy femenina y que todo el mundo fuera capaz de poder imaginar como sería, los he cumplido. Es cierto que en cuanto al anteproyecto, he ido cambiando algunas cosas conforme iba haciéndolo; como reducir el número de diseños, dividir la colección en dos partes, o elegir el escenario y la música del desfile, ya que no lo tenía pensado en un principio. Aunque he tenido la suerte de que no me hayan surgido muchos problemas, cuando realicé los bocetos de los diseños tenía el tiempo justo, y algunos bocetos no están todo lo bien que querría, pero en general todo bien. 
Me podría haber surgido un gran problema con la confección del vestido si no hubiera tenido tiempo, pero como lo empecé hace tiempo, también estoy muy contento con el resultado(aunque por supuesto en costura todo es mejorable, y más si no tienes una máquina profesional). Respecto al vestido, todo está realizado con el raso de fondo y el plumeti encima, excepto en las mangas que solo tienen plumeti. Con la misma tela le hice un adorno en el escote, y lo rematé con unos lazos. La falda, cortada a capa, además de la doble falda de raso y plumeti, tiene una enagua de tul. Por último, con los lazos y la tela del vestido le hice un tocado a juego con forma de rosa en color morado, y del cual cae el tul hacia la cara; como base para el tocado utilicé un casquete. En la confección si tuve un problema. Como ya he dicho, la máquina de coser que tengo no es profesional, entonces preferí utilizar vivo. El problema viene cuando no encontré el vivo del color de la tela. Tuve que utilizar para rematar la tela morada un simple lazo utilizándolo como vivo, lo cual no aconsejo porque es bastante difícil ponerlo cuando la falda está cortada a capa.
 
Una vez terminado, hice la sesión de fotos con el vestido, y es verdad que me las tuve que ingeniar para salieran mas o menos bien. Tuve la suerte de que mi familia antes tenían un estudio profesional, así que aunque fuera antiguo y pequeño, la iluminación y el fondo quedaron bastante bien. La modelo con la que hablé para que se hiciera las fotos, Catarina Russel, está en un agencia de modelos, así que nos ayudó mucho a la hora de hacer las fotos. La cámara tuve que pedirla prestada, ya que quería que las fotos tuvieran una calidad más o menos buena, y yo no tenía una cámara apropiada. Para el estilismo utilicé unos zapatos de mi madre y fue ella quien peinó a la chica; mientras el maquillaje se lo hizo la propia modelo.




Como ya he dicho antes estoy muy contento con el resultado, pues personalmente, creo que he cumplido mis objetivos. Por supuesto para otros proyectos de este estilo, tendré en cuenta algunas cosas, como dedicarle más tiempo a la realización de los bocetos, y no dejarlos para tan tarde.



Exposición

El proyecto lo expondré con una foto de la modelo con el vestido, el  boceto del diseño, y el propio vestido.  Además para terminar la exposición pondré el vídeo que he realizado. Tanto la foto como el diseño medirán 30x40, y tengo pensado pedir un maniquí al grado de diseño de moda para colocar el vestido.